Pinzamiento anterior y posterior de Tobillo

El pinzamiento anterior del tobillo

El pinzamiento anterior del tobillo originalmente fue nombrado “el tobillo del futbolista” y “el tobillo del atleta”, es una fuente de dolor crónico en el tobillo en las personas deportistas. Esto ocurre cuando se desarrolla hueso u osteofitos en el frente de la tibia y/o el astrágalo. Al momento de realizar la actividad física deportiva que involucre dorsiflexión, las salientes óseas formadas rozan e irritan el tejido circundante, incluyendo tendones, provocando dolor.

Causas y Síntomas

Este tipo de problemas del tobillo se presenta típicamente en deportistas que han realizado por años deportes de contacto como el soccer, el fútbol americano, el voleibol, ballet, corredores, entre otros. Las actividades deportivas enlistadas se caracterizan por dorsiflexión forzada y repetitiva, provocando un aumento de la presión ósea en la zona anterior del tobillo. Debido a que se trata de una lesión por sobre uso, se manifiesta con el paso del tiempo y habitualmente al presentarse clínicamente, existen cambios radiográficos en el tobillo que justifican el diagnóstico.

El motivo principal por el cual consultan los pacientes es por dolor en la región de enfrente del tobillo, habitualmente crónico tolerado por años. Se exacerba al realizar dorsiflexión y sobre todo, al realizar la actividad deportiva favorita. En ocasiones, la visita al médico es por un esguince de tobillo inicial y el diagnóstico es un hallazgo secundario. En pacientes que realizan soccer, el dolor limita la función al tratar de golpear el balón con libertad, tratando de evitar realizar el contacto con el pie afectado. Como consecuencia final, el dolor retira progresivamente de las actividades deportivas.

Habitualmente el diagnóstico es realizado clínicamente con maniobras específicas en la exploración del tobillo que evocan el dolor en la región anterior del tobillo. se confirma mediante Rayos X y puede ser necesario, en algunos casos, resonancia magnética nuclear para confirmar o descartar lesiones agregadas como pudiera ser una luxación de tendones peroneos.

El pinzamiento posterior del tobillo

Ocurre en la parte posterior del tobillo, es frecuente en personas que realizan flexión plantar frecuente, como en el ballet y el soccer. Menos frecuente pero también descrito, en aquellos corredores de fondo.

Pinzamiento posterior del tobillo

Causas y Síntomas

La causa habitual es la presencia de una saliente ósea en la región posterior del astrágalo (os trigonum). Cuando está presente puede causar problemas en la flexión plantar o tratar de levantarse de puntas. Cuando este movimiento se realiza, el os trigonum puede ser atrapado por el borde posterior de la tibia y el calcaneo. Los síntomas incluyen dolor en la parte posterior del tobillo, se incrementa al tratar de ponerse de puntas o bien al realizar la flexión plantar.

El tratamiento de estos dos problemas siempre es conservador inicialmente, ésto incluye aplicación de frío local, analgésicos y antinflamatorios. En la medida de lo posible es prudente considerar un cambio de actividad física. Como una segunda opción de tratamiento se considera la aplicación en la región dolorosa de medicamentos, esta opción debe acompañarse de terapia física para desinflamar y controlar las molestias dolorosas por la fricción en las salientes óseas.

El tratamiento quirúrgico habitualmente es la última opción a considerar para la resolución de estos problemas. Se realiza por cirugía de mínima invasión por artroscopia en la región anterior del tobillo (pinzamiento anterior) y tratamiento quirúrgico endoscópico (pinzamiento posterior) en la región posterior del tobillo. La finalidad es resecar las salientes óseas (osteofitos) que generan la irritación de las partes blandas al realizar flexión plantar y dorsiflexión.

El 90% de los atletas que son sometidos a un tratamiento quirúrgico por pinzamiento anterior o posterior, presentan mejoría de la sintomatología dolorosa. Permite el regreso al nivel de competitividad previo a la cirugía.