¿Qué es la artroscopia? Definición y Beneficios

Los procedimientos médicos no siempre son sencillos de comprender para nosotros como pacientes. Sin embargo, en este post podrás encontrar información  recabada de diversos artículos científicos sobre la técnica «Artroscopia», esto de manera sintetizada y sencilla, incluyendo algunos de sus beneficios. 

Definición de Artroscopia

Empecemos por decir que se trata de una técnica quirúrgica que ha comenzado a ganar mucho terreno en el área de la cirugía ortopédica, tanto ha sido su desarrollo durante más de treinta años que se convirtió en una de las intervenciones más frecuentes. El método permite  evaluar la biomecánica articular, es decir, aborda e inspecciona las cavidades de las articulaciones. Su nombre prácticamente significa la combinación de los términos «mirar + articulación».

Esta técnica fue planteada por Kenji Takagi en 1918, pero fue hasta muchos años después que empezó a ganar espacio. Al inicio solo era utilizada para cuestiones quirúrgicas en la rodilla, después se extendió a otras articulaciones como por ejemplo tobillos, hombros, codos, muñecas y caderas.

Esta técnica se realiza a través de un lente de video, el artroscopio es un instrumento. Se trata de un lente que va conectado a una cámara pequeña. La imagen se ve reflejada en una pantalla de alta definición y así es como los doctores pueden mirar de cerca y hacer diversos procedimientos quirúrgicos como evaluaciones. El campo de visión que muestra la imagen depende mucho del ángulo donde se coloca y el diámetro del artroscopio. El más utilizado tiene un diámetro de 4 mm. El procedimiento puede llevarse a cabo con anestesia local más sedación, regional, que sería epidural o general. Esto depende mucho del tipo de articulación que se intervenga y los pormenores del caso.

Para ser candidato de este tipo de intervención, se requiere de una evaluación previa por parte de un especialista. En ocasiones puede ser una opción alternativa a la cirugía «abierta» o también es utilizada en algunos casos donde las lesiones no pudieron ser corregidas con tratamiento conservador (rehabilitación, medicamentos, etc.)

La mayoría de los pacientes son personas que pertenecen a dos grandes grupos. Personas mayores a 50 años, esto sobre todo debido a desgaste o pacientes que realizan deportes. Este segundo grupo presenta una particular, resultan ser aquellas que llegan con mayor gravedad o con traumas repetitivos, sobre todo referidos en la rodilla. Esto debido a que muchas personas jóvenes no toman tan enserio los traumatismos y acuden hasta el momento en que se encuentran en una situación muy grave.

¿Cuáles son los beneficios de las Artroscopia?

  • Esta técnica es utilizada sobre todo porque puede llegar  a ser más específica en algunos aspectos al momento del diagnóstico, puede detectar o señalar cuestiones que pudieran escapar de algunos otros métodos, por ejemplo la TAC y la RMN de la Rodilla.
  • Existe una visualización más directa de la articulación, lo cual nos lleva a que el diagnóstico más preciso. Permite describir a detalle profundidad y extensión.
  • Las heridas si bien, no son completamente invisibles, si resultan ser mucho más pequeñas que las de otro tipo de intervenciones.
  • Existe una menor respuesta inflamatoria por tanto menor dolor posoperatorio.
  • Menor morbilidad postoperatoria, es decir, recuperación más rápida. Lo cual garantiza que puedas regresar a tus actividades diarias con mayor rapidez. Claro está que con todos los cuidados posoperatorios que se indiquen. Siendo algo obligatorio las terapias de rehabilitación.
  • El tiempo y costo de hospitalización puede ser menor, ya que incluso puede ser realizado como procedimiento ambulatorio, es decir, que no se requiere más de un día de hospitalización. La persona entra y sale el mismo día del hospital en la mayoría de los casos.
  • Incrementa la posibilidad en el manejo de lesiones que anteriormente resultaban muy complejas y de mucho tiempo.
  • Existe muy poca posibilidad de complicación a comparación de otras intervenciones. Cuando llega a suceder podemos encontrar sobre todo: Infección local en la piel, lesiones y coágulos de sangre o trombos. Lo cual en su mayoría es previsto y prevenido por parte del médico.

En cuanto a esto, de acuerdo a Sangucho (2017) existe un estudio realizado en Colombia que menciona que aquellos que presentaban complicaciones pos operatorias contaban en su mayor con factores de riesgo pre quirúrgicos, por ejemplo drogadicción, diabetes, desnutrición, etc. Es por eso que este procedimiento ha logrado tomar tanto espacio en el área de la ortopedia, ya que se trata de una técnica más detallada, segura, rápida y un poco más económica.

Esperamos que este artículo te sirviera de mucho para poder informarte un poco más sobre los principios básicos que debes conocer de la artroscopia. Entender  de forma general la manera en que se ha colocado a lo largo de los años en el área de la ortopedia, sus beneficios y el porqué es considerado una de las mejores opciones para las intervenciones quirúrgicas y diagnostico por los médicos.

Agenda tu cita con el Dr. Ismael Alba, especialista en rodillas en CDMX y Edo. de México. Llama al 55 5353 5409 o 55 5564 9992 o accede a nuestra página de contacto.


Referencias:

Benavidez, E. L & Avárguez, M. N. (2013)Principios de la artroscopia. Hospital Marina Baixa. Recuperado de: https://unitia.secot.es/web/manual_residente/CAPITULO%2031.pdf

Sangucho, E. G., Viteri, F.J., Suquillo, T. N., Rosales, G. J., Camaño, L. & Pimienta, I. (2017). Consideraciones sobre el diagnóstico artroscópico y pre quirúrgico de lesiones de rodilla. Rev Cuba Reumatol vol.19  supl.1 La Habana

Reyes, G. A & Hernández, A.(2000)Usos, Inconvenientes y Abusos de la Artroscopia en Reumatología. Revista cubana de Reumatología.

Vilaseca, T. Chahla, J. (2015). Artroscopía de Cadera: Indicaciones, Resultados y Complicaciones. Revisión Bibliográfica y Experiencia Personal. VOL. 22, Nº 3 : 107-113. Hospital Británico de Buenos Aires.

Dr. Ismael Alba
Ortopedista en México

Soy un médico ortopedista con especial interés en la artroscopia de hombro, rodilla y tobillo, así como también, la cirugía articular de la cadera y rodilla, el tratamiento de las lesiones relacionadas con la actividad deportiva y las enfermedades articulares degenerativas de adultos jóvenes y mayores.

subespecialidad en